CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Curso 2025/2026

 

Los criterios de evaluación establecidos van dirigidos a comprobar el grado de adquisición de las competencias específicas, esto es, el nivel de desempeño cognitivo, instrumental y de participación que pueda ser aplicado en situaciones o actividades del ámbito personal, social y académico con una futura proyección profesional.

Son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas que supone la materia en un momento determinado de su proceso de aprendizaje, por eso se presentan asociados a ellas.

 

El alumno realizará como mínimo dos exámenes por evaluación. En algún caso, uno de ellos podrá ser sustituido o complementado con un trabajo individual o grupal, si es en grupo los alumnos tendrán notas individuales de este trabajo.

·        La nota del examen (tipo test: verdadero/falso, tres alternativas…) representará el 60%.

·        La nota de los Planes del Proyecto personal, académico-profesional y aproximación a la búsqueda activa de empleo representará el 20%.

La elaboración de este Proyecto es obligatoria y consta de tres partes: Plan de autoconocimiento, Plan de formación académica y profesional y un Plan de aproximación de búsqueda activa de empleo con proyección hacia el futuro. La realización de este plan individual se irá realizando a lo largo del curso, según el desarrollo del grupo de alumnos. Al final de la tercera evaluación deberá estar acabado y entregado.

 

·        El trabajo de clase con preguntas diarias, esquemas, actividades, trabajos, participación, cooperación, faltas de ortografía, cuaderno…. representará el 20% restante de la nota.

-        Los alumnos deberán llevar un cuaderno exclusivo para la materia, que podrá ser calificado por el profesor en cualquier momento del curso.

-        Se requiere libro de texto

-        La asistencia y participación en clase, será obligatoria y contará para la calificación final de la asignatura.

Se realizará un parcial a mitad de cada trimestre que si se aprueba con un 5 libera la materia del examen. y al ser evaluación continua, en cualquier momento del curso sin previo aviso se podrán aplicar pruebas de valoración de los contenidos adquiridos por los alumnos que será evaluables.

Los alumnos que copien en un examen, estarán suspensos y tendrán que volver a presentarse de ese contenido en el examen de evaluación.

La metodología será variada, algunos contenidos se valorarán mediante la realización de trabajos individuales y en grupo. También se realizarán: debates, realización de esquemas, resúmenes, exposiciones… Se analizará contenido visual: películas, documentales, además de distintos textos de aproximación a los contenidos.

Para superar la evaluación se hará la nota media de los exámenes parciales (requerido el 5 para superarlos) y el examen de evaluación (que hará media con los parciales a partir de un 3), y es necesario obtener como mínimo un 5 en esta media para aprobar. En caso de no superar la evaluación, el alumno deberá presentarse a la recuperación de la misa preparando la totalidad de los contenidos trabajados durante la evaluación. La nota obtenida en este examen de recuperación en caso de ser superada será un 5.

La recuperación de los contenidos no superados, podrán ser conseguidos, en algunas situaciones, mediante la elaboración de tareas adicionales en lugar de con una prueba objetivo de examen tipo test, siempre que puedan contribuir a que el alumnado demuestre la adquisición de los saberes básicos y las competencias específicas de la asignatura.

Se establece para finalizar el curso, que no habrá recuperación de la 3º evaluación. Los alumnos tendrán una única evaluación final cuyo carácter es tener una función recuperadora de aquellas competencias y contenidos que el alumno no haya adquirido a lo largo del curso escolar en las diferentes evaluaciones.

Criterios para la atribución de menciones honoríficas

Aquellos alumnos que obtengan en la materia la calificación de diez en las tres evaluaciones se les podrá otorgar una mención honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacable.